El espejo invertido del crecimiento y la pobreza en México

Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (CONEVAL) publicó los resultados de la “Medición de la pobreza en México 2014”. A grandes rasgos, los resultados con respecto a 2012 son el incremento de la pobreza en 2 millones de personas y la disminución en 90 mil del número de habitantes en situación de pobreza extrema. Además, a partir de la medición multidimensional de la pobreza que realiza el CONEVAL, es posible afirmar que casi el 80% de la población mexicana, se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Es decir, si tomamos en cuenta las dos componentes principales en la metodología de medición: bienestar por ingreso y carencia de derechos sociales; encontramos que además del 46.2% de la población que vive en condiciones de pobreza, el 7.1% se considera vulnerable por ingreso y el 26.3% es vulnerable por carencia de acceso a tres de los seis derechos sociales considerados en la medición (rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación); en resumen, el 79.6% de los habitantes son pobres y vulnerables, estos últimos en riesgo de convertirse en pobres.

Evolución del crecimiento y la pobreza en México 2008 - 2014

Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 2008 a 2014.

Por otra parte, la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación, compara particularmente los resultados entre 2012 y 2014, pero si además tomamos en cuenta las mediciones realizadas en 2008 y 2010 por el mismo CONEVAL; encontramos que a nivel nacional, en el periodo 2008-2014, hubo un incremento de 11.9% del número de personas en situación de pobreza, mientras que en el mismo periodo se observó una disminución de -3.52% del número de habitantes en condiciones de pobreza extrema. Sin duda el desempeño económico del país está íntimamente ligado con los altibajos del indicador de pobreza nacional, pues como muestra la gráfica “Evolución del crecimiento y la pobreza en México 2008-2014” para los periodos 2008-2010, 2010-2012 y 2012-2014: a mayores tasas de crecimiento económico, menor incremento de la pobreza y la pobreza extrema; es decir hay una relación inversa entre crecimiento y pobreza que se expresa en la gráfica como un espejo invertido. Si bien hay un reconocimiento por parte de las autoridades del país al más alto nivel político y económico, de que el país necesita crecer para abatir la incidencia de la pobreza; lo que pocos señalan es la urgencia de cambiar la vía de desarrollo nacional, pues el modelo económico que el país ha seguido durante los últimos 30 años es claramente insuficiente para superar las condiciones de pobreza y subdesarrollo.

¿Hacia dónde orientar una vía de desarrollo nacional? Y ¿cómo atacar la pobreza desde una perspectiva de desarrollo? A continuación dos aportaciones en este sentido. Una entrevista para “Primer movimiento” en Radio UNAM del miércoles 29 de junio de 2015:

http://www.ivoox.com/mesa-los-resultados-del-estudio-del-coneval-sobre_md_5523185_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Desarrollo Social en el Distrito Federal

Fuente: Estudio del “Avance del cumplimiento de los derechos sociales en el Distrito Federal”, Evalúa DF 2014. Las delegaciones con mayor desarrollo se distinguen con un tono más obscuro que aquéllas con menor desarrollo.

y el estudio “Avance en el cumplimiento de los derechos sociales en el Distrito Federal” [Ver] realizado para el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF entre 2014 y 2015, presentado el viernes 19 de junio de 2015 en el Instituto para la atención de los Adultos Mayores del DF durante la “Semana de la Evaluación”.

Carlos Sánchez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s