Fútbol y economía; ¿por qué estamos perdiendo los mexicanos?

La política económica del Banco de México neutraliza el sector productivo.

La política económica del Banco de México neutraliza el sector productivo.

Prácticamente sé nada de fútbol, pero recuerdo cierto director técnico de la selección mexicana, tal vez Miguel Mejía Barón, quien jugaba en una perspectiva de corto plazo a no perder los partidos en vez de ganarlos. Su estrategia estaba basada en aprovechar un tecnicismo del fútbol: el fuera de lugar. En cada partido los seleccionados mexicanos jugaban “hacia atrás”, apostando a que sus contrincantes violaran esta norma y de esta forma impedir su avance hacia la portería nacional. En lugar de mejorar sus habilidades en la cancha y su desempeño como deportistas para jugar “hacia adelante” y ganar el partido, nuestra selección priorizaba el tecnicismo de las normas del juego sobre el perfeccionamiento de sus capacidades futbolísticas.

En el ámbito de la economía, desde hace varios años el gobierno de México y en particular el Banco de México juegan como aquélla selección. La economía mexicana es controlada técnicamente a través de una política económica monetarista, cuidadosa del fenómeno inflacionario y del exceso de dinero en el mercado, restringe la cantidad de dinero en pro de mantener una baja productividad de la economía. Es decir la política monetaria del Banco de México deja en “fuera de lugar” al sector productivo, neutralizando su productividad.

Un cambio de estrategia económica implicaría un accionar del Estado para substituir el monetarismo por el productivismo. Si el Banco de México alentara la actividad productiva en vez de neutralizarla, el crecimiento económico del país marcharía a tasas cada vez más altas.

Todo lo anterior no es un secreto, ni para el fútbol ni para la economía mexicana, pero en ambas canchas jugamos “hacia atrás” y desde una perspectiva de corto plazo. La burguesía nacional está sacrificando el desarrollo del país por la obtención de ganancias inmediatas; del mismo modo que el director técnico de la selección arriesgaba el campeonato para mantener su mediocre posición.

Carlos Sánchez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s