Entre Detroit y Silicon Valley: la teoría de la relatividad espacio-temporal del Estado

FordDetroitHeadquarters

El ocaso del patrón industrial fordista keynesiano

Para comprender en toda su amplitud el significado del ocaso de la ciudad de Detroit, es necesario comprender también la doble dimensión del capitalismo: como modo de producción y como fase de desarrollo. Una fase histórica de desarrollo se inaugura con el inicio de un ciclo largo del capitalismo, y hace referencia a cómo se articula una determinada base tecnológica-productiva, derivada de una evolución radical de las máquinas herramientas, con la economía (estructura) y el conjunto de la trama social (superestructura). Así, a cada fase de desarrollo corresponde una forma específica de Estado como construcción social superestructural, que tiene un determinado actuar en el espacio y en el tiempo, como garante del proceso de acumulación capitalista.

La fase de desarrollo fordista-keynesiana (1933-1980), implicó la solución del conflicto social capital-trabajo a partir de la cadena de montaje y la racionalización del trabajo de los individuos. El gorila amaestrado de Taylor, tuvo su recompensa en un incremento de los salarios reales, que le permitieron al trabajador comprar los productos que él mismo fabricaba, como el automóvil. De esta forma, el completo automovilístico-metalmecánico-petroquímico se convirtió en el sector dinamizador del crecimiento económico en esa fase de desarrollo. Como resultado de lo anterior, el Estado garantizó la reproducción física de la fuerza de trabajo a través de un conjunto de programas sociales, así como el proceso de acumulación capitalista a partir de un amplio despliegue de infraestructura carretera a lo largo y ancho de Estados Unidos. Es decir, el Estado social (welfare state) estadounidense se convirtió en promotor y garante del American way of life.

Bajo esta lógica, el Estado social impulsó una selectividad espacial (espacialización) en la costa este de Estados Unidos, donde florecieron ciudades industriales como Detroit, sede de empresas como Ford, Chrysler y General Motors. Sin embargo, con el agotamiento de la fase de desarrollo fordista keynesiana y el consecuente desplazamiento del Estado social por la vía de desarrollo neoliberal, así como el surgimiento del sector electrónico, informático y de las telecomunicaciones como nuevo patrón industrial, dinamizador del crecimiento económico, la costa este del territorio continental estadounidense ha sufrido un proceso de desterritorialización , en el que ciudades como Detroit ejemplifican este proceso de retracción económica y social.

GoogleSelfDrivingCar

La refuncionalización de un producto del pasado en el capitalismo del conocimiento

La teoría de la relatividad espacio temporal del Estado enmarca el accionar de esta construcción social como un proceso dinámico. De esta forma, en la actual fase de desarrollo o capitalismo del conocimiento, desde hace algunas décadas se ha dado un proceso de reterritorialización en la costa oeste de Estados Unidos, bajo una nueva espacialización del Estado en regiones que décadas atrás eran campos frutales. Tal es el caso de la región de Silicon Valley y su posicionamiento como centro de innovación y conocimiento a escala global.

Carlos Sánchez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entre Detroit y Silicon Valley: la teoría de la relatividad espacio-temporal del Estado

  1. Pingback: Entre Detroit y Silicon Valley: la teoría de la relatividad espacio-temporal del Estado | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s